QR del Blog

QRCode

POWER POINT-PARTE II

Crear una presentación nueva

Abrimos el programa Microsoft PowerPoint y nos encontraremos con la imagen que se muestra en la Opción B del punto “Descripción del entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint”.

1- Si utilizamos el cuadro de diálogo que muestra la página tenemos que elegir el autodiseño que queremos. Tengan en cuenta que, como muestra la imagen siguiente, en la parte inferior derecha, a medida que vayan seleccionando cada uno de los diseños se muestra una pequeña descripción de qué diseño de diapositiva es para que tengan una orientación antes de elegir uno.




2- Otros pasos para crear una presentación nueva si desactivamos este cuadro de diálogo son:


 

Ø  Hacer clic en el botón Nuevo ubicado en la barra de Herramientas.

Ø  Utilizar la combinación de teclas  Control + U.

Ø  Hacer clic primero en el Menú Archivo, luego en Nuevo y luego seleccionar Presentación en blanco.

Una vez realizada una de estas acciones nos encontraremos con una diapositiva nueva ya lista para trabajar. En todos estos casos recuerden que también se abre el cuadro de diálogo Nueva diapositiva.



 Guardar una presentación

Tenemos que acostumbrarnos a ir guardando nuestras presentaciones a medida que las vamos creando. También al finalizar nuestro trabajo.
Para guardar por primera vez una presentación debemos seguir los siguientes pasos:

Ø  Hacemos clic en Archivo de la barra de Menú y luego en  Guardar como...

Aparecerá un cuadro de diálogo, donde debemos elegir el lugar para guardar la presentación y el tipo de archivo de la misma en donde dice Guardar como tipo (al desplegar con la flechita, veremos una lista de todos los formatos con los que contamos).
Cuando la presentación ya fue guardada, si hacemos alguna modificación y queremos guardarla con el mismo nombre no es necesario reingresar los datos, sino que solamente hacemos clic en el botón Guardar en la barra de Menú.


 Para tener en cuenta: con cualquier documento que estemos trabajando es aconsejable que siempre lo guardemos mientras vamos haciendo modificaciones. Así nos cubrimos de cualquier imprevisto, por ejemplo un corte de luz.


 Cerrar una presentación

Una vez terminado el trabajo en el documento activo, y en caso de no querer cerrar el programa (Microsoft PowerPoint) procedemos a cerrar la presentación. Para esto seleccionamos del Menú Archivo la opción Cerrar.

Con esto conseguimos cerrar la presentación pero el programa continúa abierto; en caso de no haber guardado la presentación, el programa nos preguntará si deseamos guardarla.


 Abrir una presentación existente

Para abrir una presentación anteriormente creada y guardada, también contamos con varias opciones:

Ø  Hacer clic en el botón Abrir ubicado en la barra de Herramientas.

Ø  Utilizar la combinación de teclas Control + A.

Ø  Hacer clic primero en el Menú Archivo, luego en Abrir.

Una vez hecho esto se abrirá un Cuadro de diálogo, donde debemos seleccionar la presentación que queremos abrir. Para hacerlo, nos movemos por toda la estructura de directorios (haciendo clic en la flechita) hasta encontrar el archivo deseado y luego lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Abrir. Encontraremos nuestro documento abierto y listo para trabajar.


 Salir de Microsoft PowerPoint

Contamos con varias formas para salir de Microsoft PowerPoint:

Ø  Seleccionar la opción Salir, del Menú Archivo.

Ø  Hacer clic en el Botón de Control de la ventana Cerrar (X). Tengan en cuenta que debe ser el botón de la barra de Título, si cerramos el botón Cerrar de la barra de Menú no se cierra el programa;

Ø  o presionar la combinación de teclas Alt + F4.

Al igual que para cerrar una presentación, PowerPoint nos preguntará si deseamos guardar el/los archivo/s que se hayan modificado.


 Actividad de autoaprendizaje:

1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- En el cuadro de diálogo que se abre (Nueva diapositiva) para elegir un diseño, seleccionar cada uno de los diseños para conocer sus nombres en la parte inferior derecha.
3- Cerrar el cuadro.
4- Realizar los demás pasos para crear una presentación nueva desactivando el cuadro de diálogo.
5- Cerrar el programa.


     Cuadro de diálogo al inicio del programa

Antes estuvimos explicando cómo desactivar el cuadro de diálogo que aparece al inicio del programa. Si alguno de ustedes estuvo investigando y lo desactivó, la manera de volver a activarlo para poder estudiar este punto del Módulo es:
Herramientas à  Opciones à  Pestaña Ver à  Tildar Cuadro de diálogo al inicio del programa.

 Especificar tipo de presentación

Como se mencionó anteriormente, al iniciar Microsoft PowerPoint se presentará un cuadro de diálogo con el primer paso para la creación de una presentación; la ventana que aparece es la que se mostró en páginas anteriores:




Con este cuadro podemos crear una Presentación en blanco, de Plantilla de diseño,  o abrir una presentación existente; de ser necesario podemos.

Para crear una presentación en blanco, debemos seleccionar la opción Presentación en blanco del Cuadro, luego hacemos clic en el botón Aceptar para pasar al segundo paso.

Ahora debemos seleccionar de las plantillas de autodiseño la que deseamos.
Si observamos el cuadro de esta ventana en la parte inferior derecha veremos que nos va mostrando los nombres de los diferentes diseños.
Si seleccionamos el diseño En Blanco, luego Aceptamos y podemos comenzar a crear la presentación con una diapositiva sin ningún tipo de formato.

Si tildamos la opción Abrir una presentación existente, se abrirá el cuadro de diálogo Abrir para poder buscar en el directorio la presentación que necesitamos.

ELEGIR PLANTILLA

Iniciar
Podemos seleccionar

Archivo à  Nuevo à  PLANTILLAS Y TEMAS DISPONIBLES.





La creación de una presentación con plantillas puede ahorrar tiempo y brinda ayudas para organizar y escribir la presentación. Es una guía para el proceso en la creación de presentaciones.

Estilo de presentación

Si es necesario, hacemos clic en la opción Presentación en pantalla para seleccionar ese tipo de presentación.


 
Opciones de presentación
En esta opción nos pedirá introducir información: título de la presentación y la información del pie de página que se incluirá en cada diapositiva.
Hacemos clic en el cuadro Título de la presentación, para practicar podemos escribir Curso: Cómo crear y administrar un blog y presionar Tab.
En el cuadro Pie de página, escribimos IES Alfredo Coviello


  Manejo de diapositivas en Microsoft PowerPoint

 Crear una nueva diapositiva

Para crear una nueva diapositiva contamos con varias opciones:

Ø  Hacer clic en la opción Nueva Diapositiva del menú Insertar.

Ø  Hacer clic en el botón Nueva Diapositiva ubicado en la barra de Herramientas.

Ø  Tildar la opción Presentación en blanco del Cuadro de diálogo al inicio del programa.

 



 Modificar secuencia de las diapositivas

Para modificar la secuencia o el orden de las diapositivas seleccionamos primero la diapositiva en el Panel Esquema haciendo clic sobre ella con el mouse y, sin soltar el botón izquierdo del mouse, arrastramos la diapositiva hasta el lugar donde queremos ubicarla: luego liberamos el botón izquierdo del mouse y veremos que la diapositiva se acomoda en el lugar donde la ubicamos.


Para tener en cuenta: si desean practicar la modificación en la secuencia de las diapositivas, las mismas tienen que tener algo escrito, de lo contrario no se darán cuenta ya que se autonumeran y siempre verán la 1(uno) primera en blanco.

Además de esto también podemos cortar una diapositiva y pegarla en otro lugar (de la misma forma en la que manejamos texto en Microsoft Word). Para eso hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la diapositiva que queremos mover y seleccionamos la opción Cortar, luego nos posicionamos en
el lugar donde deseamos colocar la diapositiva, hacemos clic con el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Pegar, y veremos que la diapositiva se coloca en el lugar que elegimos.


Para tener en cuenta: estas opciones, también se encuentran en el menú Edición, de manera que podemos realizar la misma operación seleccionando la diapositiva y utilizando estas opciones desde ese menú.


 Duplicar diapositivas

Para duplicar una diapositiva primero debemos seleccionarla (como vimos en el paso anterior), luego presionamos el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionamos la opción Copiar; luego de esto nos colocamos en la posición donde queremos insertar la copia de la diapositiva y presionamos el botón derecho del mouse, seleccionamos la opción Pegar y veremos que se inserta una copia de la diapositiva antes copiada en el lugar seleccionado.


Para tener en cuenta: al igual que en el caso anterior también podemos realizar esta acción utilizando las mismas opciones que se encuentran para crear nueva diapositiva.

También se puede utilizar la opción Duplicar diapositiva del menú Insertar de la barra de Menú.


 Eliminar diapositivas

Para eliminar una diapositiva primero debemos seleccionarla (como vimos en el paso anterior), y luego contamos con varias opciones para proceder a eliminarla:

v  Presionamos la tecla Suprimir ubicada en nuestro teclado, siempre seleccionando la diapositiva que queremos eliminar.

v  Hacemos clic en la opción Eliminar diapositiva del menú posicionándose en la diapositiva y haciendo clic derecho en el mouse

  Cambiar el nombre del autor de las presentaciones

Todas las presentaciones tienen un nombre de autor. Cuando tenemos una presentación guardada en algún lugar de nuestra computadora y hacemos un clic en el ícono de la misma veremos que se abre un comentario amarillo en donde informa el Tipo, Autor, Título y Tamaño.

La manera de cambiar el nombre del Autor es siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

1-   En el menú Herramientas hacemos clic en Opciones. Se abre un cuadro con varias pestañas. Elegimos la pestaña General.
2-   En la sección Información del usuario donde dice Nombre cambiamos el nombre en el cuadro blanco.

El nombre que escribimos no solamente aparecerá donde se explicó anteriormente sino que también en el cuadro Autor de la ficha Resumen, yendo al menú Archivo à  Propiedades. El nombre del autor aparece cada vez que creamos una presentación.

  Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Crear tres diapositivas nuevas.
3- Eliminar una diapositiva.
4- Cerrar el programa sin guardar los cambios.

  Opciones de visualización en Microsoft PowerPoint

 Vista Normal

Al iniciar Microsoft PowerPoint se presentará en modo Normal por defecto. Si no estuviéramos en este modo lo podemos activar a través de la opción Ver de la barra de Menú. Hacemos clic en la opción Vista, luego otro clic en la subopción Normal y quedará activada de forma definitiva.

La vista predeterminada, la Normal, consta de tres paneles:

ü  Esquema/Diapositivas, contiene fichas que le permiten alternar entre ver el esquema del texto de la diapositiva (la ficha Esquema) y ver una lista de las diapositivas de la presentación como miniaturas (la ficha Diapositivas).
ü   Diapositiva, el panel Diapositiva muestra la diapositiva tal y como aparecerá en la presentación. 
ü  Notas, es donde se introducen las notas para el orador. El entorno de trabajo en vista Normal se ve como lo muestra la siguiente imagen:

 

Como ya dijimos esta es la vista por defecto del Microsoft PowerPoint y donde podemos crear nuestras diapositivas.

Panel de Notas:
En esta ventana se pueden colocar todas las notas y observaciones con respecto a la diapositiva en la que se está trabajando.


 Vista Clasificador de diapositivas

La vista Clasificador de diapositivas permite tener en pantalla todas o la mayoría de las diapositivas, todas ellas en miniatura y en el orden en que deben aparecer cuando se visualice la presentación.

Para activar este modo existen diversas formas. Una forma de activar el modo clasificador de diapositivas es a través de la opción Ver de la barra de Menú: hacemos clic en la opción Ver, luego hacemos clic en la subopción Clasificador de diapositivas.
Veamos en la imagen el entorno de trabajo de esta vista:

 
 
En la imagen se ve la disposición de las diapositivas: se presentan en formato chico con el orden correspondiente a su aparición en la presentación. Este modo nos permitirá manipular las diapositivas para moverlas, copiarlas o borrarlas con mayor facilidad; también facilita la búsqueda de las mismas, y nos permite organizarlas.

Para tener en cuenta: como mencionamos en la sección anterior también encontramos que PowerPoint muestra u oculta las barras de herramientas que se ajustan a la vista actual, que en este caso es la vista modo Clasificador de diapositivas.

 Uso de la regla

En este punto aprenderemos cómo utilizar las reglas en Microsoft PowerPoint. Las regla puede ser horizontal o vertical y se encuentran en los bordes izquierdo y superior del área de trabajo, respectivamente.

Las reglas son de color blanco y cubren toda el área de trabajo de Microsoft PowerPoint.

Para mostrar u ocultar las reglas, debemos hacer clic en la opción Vista de la barra de Menú y luego hacer otro clic en la subopción Regla.

Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Navegar todas las vistas desarrolladas hasta aquí.
4- ¿Qué vista les parece más cómoda para trabajar?
5- Cerrar el programa.


  Manejo de texto en Microsoft PowerPoint

Hasta el momento estuvimos viendo los primeros pasos en Microsoft PowerPoint y las distintas pantallas que muestra el programa.

Ahora vamos a comenzar a desarrollar contenidos en una presentación, introduciendo texto en una diapositiva.


         Insertar texto en una diapositiva

En las diapositivas de una presentación podemos ingresar texto, incluyendo párrafos, títulos y subtítulos.

Uno de los caminos para hacerlo es ir a la barra
En la siguiente imagen se muestra la barra

 

Ahora vamos a ver el ícono que corresponde a la herramienta Cuadro de texto, que se encuentra incluido en esta barra:




 
Si hacemos clic en este ícono veremos que el cursor toma la forma de cruz.


  ¿Cómo ingresar un texto en una diapositiva?
Realizando los siguientes pasos:

1- Hacer clic en la herramienta Cuadro de Texto.
2- Colocar el cursor (con forma de cruz) en el lugar de la diapositiva donde queremos escribir el texto.
3- Extender arrastrando el mouse hasta formar un cuadro de texto con el ancho deseado. El alto se va a ir ajustando a medida que vayamos ingresando el texto.
4- El cursor parpadeante nos indicará que podemos comenzar a escribir. Ingresamos el texto.


Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Escribir en la primera diapositiva el siguiente texto: “Este es un ejercicio para ver cómo queda una diapositiva que contiene texto”.
3- Agregar las diapositivas que deseen e ingresen textos para explorar.
4- Cerrar el programa sin guardar el trabajo.


Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Escribir algún texto en la primera diapositiva.
3- Insertar dos diapositivas nuevas.
4- Colocar texto a las diapositivas nuevas.
5- Eliminar la segunda diapositiva.
6- Cerrar el programa sin guardar el trabajo.


Actividad (Deben guardarla en su computadora para continuarla en la siguiente actividad.

En esta actividad lo que van a hacer es la diapositiva de presentación del docente, por lo que deberán colocar sus datos personales y laborales utilizando la herramienta Texto.

1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- En la primera diapositiva, como se explicó antes, deben colocar sus datos personales y laborales. Por ejemplo: Nombre y apellido, dirección de correo electrónico, colegio al que pertenecen, etc.
3- Guardar el trabajo con el nombre “MI PRIMERA PRESENTACIÓN”.

Descripción de las herramientas de dibujo
Vamos a conocer ahora las herramientas de dibujo, que son muchas, pero de utilización fácil y rápida.
Veamos en la imagen de la barra en INICIO



Todas estas opciones permiten insertar imágenes prediseñadas, tablas, gráficos, diagramas, imágenes u objetos.
Vamos a conocer cada una de ellas:

 
       La opción Dibujo, nos permite modificar el dibujo que insertamos en la diapositiva de distintas maneras. Al hacer clic en la flechita podemos ver varias opciones como muestra la imagen siguiente:



Como verán podemos agrupar o desagrupar los dibujos que colocamos en las diapositivas para que no se corran de lugar, ordenarlos al frente, atrás, etc., girar los objetos, y otras opciones más.

Actividad de autoaprendizaje:
Teniendo abierto el programa en una diapositiva nueva, intentar insertar objetos y practicar todas las opciones para  Dibujo.
La opción Formas permite elegir dentro de una galería que tiene el programa diferente formas ya definidas, que se crean en una diapositiva. Los pasos a seguir son:
Ø  Hacer clic en la opción Autoformas de la barra de Dibujo.
Ø  Seleccionar una categoría, y luego haciendo clic con el botón izquierdo del mouse elegir la autoforma que se desea dibujar.
Ø  Hacer clic en el lugar de la diapositiva donde queremos colocar la autoforma (observen que el puntero del mouse se ha transformado en un signo más) y arrastrar el mouse sin soltar el botón, hasta llegar al tamaño deseado.
Las formas pueden modificarse de la misma manera en que se transforma una imagen.
De la misma manera que se dibujaron las autoformas se pueden utilizar las herramientas de líneas, flechas, rectángulos y elipses. Se selecciona la herramienta, se hace clic en el botón correspondiente de la barra de Dibujo y luego en la diapositiva, y se arrastra el mouse hasta el tamaño que se desee.
El Cuadro de texto es un contenedor de texto que permite manejarlo como cualquier otro objeto. Esto permite seleccionarlos, cambiar el color de fondo, agregarles bordes, moverlos y todas las demás modificaciones que se pueden realizar sobre un gráfico.
Para insertar un cuadro de texto se debe seleccionar la herramienta desde el botón correspondiente de la barra de Dibujo. Primero hay que dibujar el ancho que se desea que tenga el texto, ya que el alto va aumentando a medida que se va escribiendo.
Si se desea cambiar un texto escrito en un cuadro de texto, se debe hacer clic en el interior del mismo y se observará el cursor titilando. De esta forma se podrá modificar el tipo de fuente, el tamaño, color, estilo, etcétera. Esto lo repasamos al principio del Módulo.

WordArt. Es una aplicación que se utiliza también en otros programas del paquete ofimático Office, no solamente en presentaciones.
Sirve para crear textos con diferentes formatos especiales –o efectos–. Este tipo de texto también es llamado texto artístico. Una vez creados estos textos se trabajan como si fueran gráficos (objetos).
Para utilizar esta herramienta seleccionamos del cuadro que se abre el modelo que presente el efecto  que deseamos, para este ejemplo se ha seleccionado multicolor, haciendo doble clic con el botón izquierdo del mouse en el mismo.

Una vez que elegimos el efecto de la Galería de WordArt se abre el siguiente cuadro:
Como el texto está seleccionado a medida que escribimos el nuevo texto este se borrará, podemos cambiar el tipo de fuente, tamaño y darle estilo de negrita y cursiva y luego presionamos el botón Aceptar. Inmediatamente veremos el texto WordArt en la diapositiva.
Imágenes prediseñadas. Al hacer clic sobre este botón, se abrirá la ventana Insertar imagen prediseñada, que muestra las categorías en que se clasifican las imágenes. Con un clic, elegimos la categoría que deseamos, para ver las imágenes que contiene.

 Dependiendo de las opciones que se seleccionaron al instalar el paquete ofimático, la ventana Insertar imagen prediseñada puede mostrar más o menos imágenes.

Se abrirá una ventana con todas las imágenes que corresponden a esa categoría, entre las que podemos elegir la que más nos guste o interese. En la pantalla se observan las imágenes instaladas de la categoría animales.
 
Una vez marcada la imagen, pulsamos el botón Insertar clip y la imagen se colocará en la diapositiva que estemos trabajando; para verla, cerramos la ventana Insertar imagen prediseñada.


Actividad de autoaprendizaje:
Seleccione las diferentes categorías y explore las distintas imágenes disponibles.
Con las herramientas de color de relleno o color de línea se pueden modificar los colores de las diferentes partes de los diseños creados.
   Color de fuente. Este botón se utiliza para, como dice su nombre, cambiar el color de la fuente. Siempre debemos primero seleccionar el texto al cual le queremos cambiar el color.
Con estos botones se pueden modificar los estilos de línea, guión y flecha que se hayan dibujado. Para hacerlo hay que dibujar primero, por ejemplo, la línea, y luego –estando seleccionada– abrir el botón de Estilos y hacer clic sobre uno diferente al utilizado para dibujarla.
Con el botón Sombra se pueden elegir diferentes efectos de sombreado para aplicarle al objeto dibujado y seleccionado previamente.
   Con el botón 3D se le pueden aplicar características tridimensionales, por ejemplo, a las autoformas. Haciendo clic en el triángulo invertido podrá verse un cuadro con diferentes efectos disponibles. Para cambiar un efecto 3D; por ejemplo, su color, giro, profundidad, iluminación o textura de superficie, hagan clic en 3D de nuevo, y en Configuración 3D y, a continuación, en las opciones que deseen de la barra de herramientas Configuración 3D.
Actividad de autoaprendizaje: abra el programa PowerPoint y elija nueva diapositiva.
  1. Dibuje una autoforma; por ejemplo, una flecha.
  2. Con la autoforma seleccionada haga clic en el triángulo invertido que se encuentra a la derecha del botón Color de relleno.
  3. Explore las diferentes opciones. Por ejemplo haga clic en Efectos de relleno.
  4. Seleccione la pestaña o ficha Textura.
  5. Elija una de las texturas disponibles y haga clic en el botón Aceptar.
  6. Pruebe las diferentes opciones del cuadro: Más colores de relleno; Degradado; Trama e imagen.
  7. Seleccione la herramienta Color de línea, y elija uno.
  8. Seleccione la herramienta Estilo de línea y elija una de mayor grosor.
  9. Explore las opciones restantes de la barra de Dibujo; guiones, sombras, 3D.
  10. Guarde la presentación con el nombre “Dibujo autoforma” en la carpeta de trabajo.

*  Repasamos cómo insertar un objeto de dibujo en una diapositiva
En los párrafos anteriores vimos las distintas herramientas de dibujo, ahora veremos algunos ejemplos que pueden ir practicando con el programa abierto mientras leen el módulo.
Comenzaremos insertando una línea, flecha, rectángulo o elipse en una diapositiva, para lo cual debemos dirigirnos a la barra de Dibujo y hacer clic en el ícono deseado:

una vez que presionamos el ícono quedará seleccionado; de esta manera podemos insertar una línea en nuestra diapositiva, pero para llevar a cabo la inserción debemos realizar un clic en cualquier parte de la diapositiva para indicar el punto inicial de la línea y, sin soltar el botón izquierdo del mouse, nos dirigimos al punto final de la línea. Luego soltamos el botón del mouse para terminar con la inserción.

Para tener en cuenta: prácticamente se siguen los mismos pasos para la inserción de cualquier objeto de dibujo.

Actividad de autoaprendizaje
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Seleccionar diapositiva nueva.
3- Insertar tres diapositivas más.
4- Insertar tres objetos distintos de la barra de Dibujo en cada diapositiva.
5- Guardar el trabajo con el nombre “Objetos”.
*  Modificar un objeto de dibujo en una diapositiva

Si ya tenemos objetos de dibujo en nuestras diapositivas y queremos modificar alguno de ellos, debemos primero seleccionar el que queramos cambiar.
Una vez seleccionado sí podemos realizar cambios en sus dimensiones a través de los nodos de selección.

Los nodos son los cuadrados de color verde que rodean la imagen y que nos permiten cambiar el tamaño de la imagen en forma vertical y horizontal, o en ambas formas.

También podemos mover o reubicar un objeto dentro de la diapositiva según nos convenga. Para llevar a cabo esta acción tenemos que seleccionar el objeto, y luego hacer clic sobre él y sin soltar el botón del mouse mover el objeto hasta el lugar deseado. Por último, soltamos el botón del mouse para reubicar de forma definitiva el objeto de dibujo.

Si queremos cambiar la posición de un objeto dentro de la diapositiva, disponemos de varios caminos posibles pero comenzaremos con el más sencillo.


Teniendo el objeto de dibujo en la diapositiva lo seleccionamos y luego hacemos clic derecho sobre el objeto para que aparezca el menú contextual.
En este menú debemos seleccionar la opción Ordenar y luego hacer clic en la subopción deseada.
Para tener una mejor idea de las subopciones, a continuación las nombramos una a una:
Ø  Traer al frente
Ø  Enviar al fondo
Ø  Traer adelante
Ø  Enviar atrás
con cualquiera de estas subopciones podemos cambiar la posición del objeto.

 Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Abrir el archivo Objetos guardado en la actividad anterior.
3- Colocar texto en las diapositivas.
4- Explorar las distintas subopciones de la opción Ordenar.
5- Guardar el archivo con el nombre “Ordenar objetos”.
*  Borrar un objeto de dibujo en una diapositiva
Para borrar un objeto ubicado en una diapositiva sólo debemos seleccionar el objeto a borrar y por último pulsar la tecla Delete o Supr del teclado para definir el borrado del objeto; el programa no pedirá ninguna confirmación: sólo se borrará el objeto de la diapositiva.
*  Manejo de imágenes en  PowerPoint
*  Insertar una imagen en la diapositiva
Para añadir una imagen en una diapositiva se pueden seguir dos pasos:

Insertar à Imagen à  Imágenes prediseñadas...

Insertar à Imagen à  Desde archivo...

ü  Para insertar una imagen prediseñada:

Ir al menú Insertar y luego a Imagen. Elegimos Imágenes prediseñadas...
Seguimos los pasos que se explicaron antes donde se desarrolló el tema barra de dibujo, CON EL BOTÓN Insertar imagen prediseñadas.

ü  Para insertar una imagen desde un archivo:

Ir al menú Insertar y luego a Imagen. Elegimos Desde archivo... donde seleccionaremos el archivo de imagen a incluir en la diapositiva. El cuadro que se abre es el siguiente:

 
Buscamos donde dice Buscar en: el lugar donde tenemos guardada la imagen. Una vez localizada la seleccionamos y apretamos el botón Insertar.
Automáticamente la imagen quedará insertada en la diapositiva que estamos trabajando.

Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Seleccionar diapositiva nueva.
2- Insertar imágenes distintas utilizando los dos caminos explicados anteriormente.
3- Guardar el archivo con el nombre “Imagenes”.
*  Modificación de una imagen de la diapositiva
Cuando seleccionamos una imagen se activa la barra de Herramientas Imagen, a la que podemos acceder también desde el menú Ver, presionando en barra de Herramientas y luego en Imagen.

 
*  Eliminar una imagen de la diapositiva
Para borrar una imagen debemos primero seleccionarla y luego presionar la tecla SUPR (suprimir).

Actividad de autoaprendizaje:

Les proponemos que con el Módulo y el programa abierto, inserten objetos e imágenes en diapositivas y practiquen el manejo de imágenes en Microsoft PowerPoint.
 Manejo de la presentación
 Configurar una presentación

Una vez creadas las diapositivas, podemos configurar la presentación de las mismas. Para esto hacemos clic en el Menú Presentación y luego en la opción Configurar animación... Veremos el siguiente cuadro de diálogo:

 
Con estas opciones podemos configurar una presentación con diapositivas para que funcione manualmente o de forma continua y automática. Para que las presentaciones con diapositivas resulten más interesantes y atractivas, se  puede agregar animación al texto y a los gráficos de las diapositivas que se verán durante la presentación.

La exposición de la presentación se puede repetir varias veces. Cuando termina, comienza nuevamente hasta que presionamos la tecla Esc o manejarla con tiempos y finalización.
Esto lo veremos más adelante, por el momento les proponemos lo siguiente:
Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Seleccionar diapositiva nueva.
2- Insertar cualquier texto o imagen en tres diapositivas distintas y explorar aplicando cada una de las opciones que nos presenta este cuadro de diálogo.
3- Guardar el archivo con el nombre “Configurar presentacion”.
 Transición de las diapositivas en la presentación

Los efectos de transición ayudan a fijar tiempos específicos para cambiar de diapositiva (lo que se conoce como transición de diapositiva), o si al hacer una transición queremos presentar una animación entre una diapositiva y otra. Una transición más impactante, variando el modo en que una diapositiva sustituye a la anterior.

Una transición de diapositiva es el efecto visual que se produce cuando una diapositiva aparece y desaparece de la pantalla durante una presentación.


Las transiciones de diapositiva incluyen efectos como Barrido hacia la derecha, Cortar en negro, Cubrir a la izquierda y arriba, y División vertical saliente.
Se puede establecer, también, una transición para una diapositiva o un grupo de diapositivas si seleccionamos primero las diapositivas en la vista Clasificador de diapositivas o en la ficha Diapositivas en la vista Normal y se aplica después la transición.

También se puede establecer el tiempo de transición entre diapositivas, la dirección de la transición y el momento en el que ésta se realiza.

¿Cómo se utiliza esta opción?

Ir al Transición
Al hacer clic en dicha opción se habilita el siguiente cuadro de diálogo en la pantalla:

También podemos hacer estos cambios en todas las diapositivas o solamente en algunas. Por eso el cuadro muestra el botón Aplicar a todas o Aplicar. Si elegimos el segundo caso seleccionamos la diapositiva y aplicamos solamente a ella.


Para tener en cuenta: disponiendo de estas opciones podemos aplicar efectos de transición entre las distintas diapositivas, especificar una velocidad a las mismas, y además establecer un tiempo para la transición de diapositivas. Vemos también que podemos aplicar esto a todas las diapositivas o solamente a la diapositiva actual, lo que nos permite establecer animaciones y tiempos distintos para cada diapositiva en el caso de que lo deseemos.

Actividad de autoaprendizaje:

1- Abrir el archivo “Configurar presentación”.
2- Hacer clic en el botón Vista Clasificador de diapositivas y seleccione la diapositiva 1.
3- En el menú Presentación, haga clic en Transición de diapositiva.
4- En la sección Efecto desplácese hacia abajo y haga clic en Disolver. Luego
presione el botón Aplicar.

PowerPoint mostrará el efecto de transición si vamos a Presentación à  Ver presentación o también si presionamos la tecla F5.

Recuerden que podemos salir de la presentación si presionamos la tecla ESC.
1- Investigar todas las opciones que nos muestra el cuadro.
2- Guardar el archivo con el nombre “Transicion de diapositivas”.
Ver presentación

Una vez que terminamos nuestra presentación, o en el caso de necesitar previsualizarla, podemos ver en pantalla cómo va a quedar. Para ello hacemos clic en la opción Presentación y luego en Ver presentación o presionamos la tecla F5 del teclado y vemos que la presentación empieza a mostrarse. Para navegarla hacemos clic para pasar de diapositiva (en el caso de que no hayamos establecido que la presentación navegue sola).

Otra manera de poder ver la presentación es haciendo clic en el botón

Presentación con diapositivas:

Actividad de autoaprendizaje:
1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Realizar una presentación con seis diapositivas.
3- Insertar textos, dibujos, flechas, símbolos, etcétera.
4- Utilizar los diferentes comandos vistos para modificar los textos y los dibujos.
5- Explorar los efectos de interacciones sobre objetos.
6- Explorar efectos de transición.
7- Guardar la presentación con el nombre “Interactiva1”.


*  Actividad (Deben guardarla en su computadora para continuarla en la siguiente actividad obligatoria.)

1- Abrir Microsoft PowerPoint.
2- Abrir el archivo “MI PRIMERA PRESENTACION”.
3- Introducir una imagen en la diapositiva creada con sus datos.
4- Editar la imagen y el texto para que tenga una buena presentación.
5- Realizar animaciones de los objetos.
6- Guardar la presentación con el nombre “MI SEGUNDA PRESENTACION”. No más de 5 diapositiva.

Bibliografía
Alianza por la educación – Microsoft
Material que Microsoft desarrolló en sus series de libros Step by Step y Faster Smarter.
- Ayuda de Microsoft PowerPoint.
- Educar

COMO INSERTAR VIDEOS DE YOUTUBE EN POWER POINT 2010
Es muy sencillo y para insertar un video de Youtube a su presentación solo deben seguir estos pasos:

•Dirigirse a la pestaña de Insertar.



•Ahora vamos a dar click en el botón de Video y seleccionamos Video desde sitio Web.



Vamos al video en internet que deseamos insertar en nuestra presentación, le vamos a dar clik en Insertar para obtener el código y poder poner el video, aquí podemos seleccionar el tamaño y color del reproductor; asi que el código vamos a seleccionarlo todo y copiarlo ya sea con CTRL+C o click derecho Copiar.



•Pegamos el código en el cuadro que nos apareció, y le damos Insertar.



•Como ven aparecera un cuadro negro el cual es el video, pero pueden ir a la pestaña de Herramientas de Video y Formato



•Para reproducir el video y tener una vista previa, solo necesitas dar click en el botón de Reproducir.

Ahora si su presentación esta lista para ser mostrada con su video, cabe aclarar que necesitan estar conectados a internet para que puedan ver el video, y estar en un lugar donde no tengan bloqueado el sitio, de lo contrario esto puede no funcionar correctamente.


OTRA ALTERNATIVA

Cómo insertar un vídeo de you tube en un PowerPoint

Para insertar un vídeo de you tube en un power point y que pueda ser visto desde el mismo, es necesario realizar los pasos que os vamos a indicar a continuación. Una vez añadidas todas las diapositivas vamos a la seleccionada para incluir el vídeo.
Paso 1: Entrar en Ver>Barra de herramientas>Cuadro de controles
Paso 2: Aparecerá la barra de diversos controles pero debéis pinchar en la que tiene dos herramientas cruzadas.

Paso 3: Se os desplegará un menú y tendréis que pinchar en Shockwave Flash Object
Cuarto paso: Con el botón izquierdo del ratón presionado dibujad un cuadro donde queréis insertar vuestro vídeo.

Quinto paso: Ponéis el cursor dentro del recuadro y pincháis el botón derecho del ratón para que se despliegue el menú. Pinchad en propiedades.
Sexto paso: Se os desplegará un cuadro como el que veis en la imagen y tenéis que ir a Movie. En esta opción pegas la url del vídeo que quieres insertar en el power point.

Séptimo paso: Buscamos en you tube el vídeo que queremos insertar y copiamos la dirección (url), seleccionándola y con el botón derecho pinchamos en copiar.
Octavo paso: Pegar la dirección del vídeo en la cuadrícula de Movie dentro del PowerPoint. Una vez pegada hay que realizar cambios en la dirección para que se vea el vídeo correctamente.
Noveno paso: Modificar la dirección como os aparece en las indicaciones dentro de la casilla de Movie y una vez cambiada cerrar la ventana.

Décimo paso: Así es como veréis el recuadro donde habéis colgado el vídeo, para verlo debéis pinchar en presentación
Así es cómo se verá vuestro vídeo en el PowerPoint.
     Actividad (Deben guardarla en su computadora para continuarla en la siguiente actividad obligatoria.)

1-  Abrir Microsoft PowerPoint.
2-  Abrir el archivo “MI SEGUNDA PRESENTACION”.
3-  Buscar un video en YOU TUBE, que les agrade y esté relacionado a su escuela o a sus materias.
4-  Introducir el video en una nueva diapositiva creada.
5-  Guardar la presentación con el nombre “MI TERCERA PRESENTACION”.


LLEVAR LA PRESENTACIÓN DEL POWER POINT A LA WEB

                            Slideshare en un sitio Web 2.0 que, del mismo modo que YouTube, permite compartir archivos en línea, es este caso, de presentaciones tipo Power Point. Es posible subir, descargar y/o ver documentos con presentaciones multimedia, permite hacer que sea visible a quien queramos, a un grupo restringido y privado de personas o a todo el mundo de manera pública, se puede sincronizar sonido añadido, facilita código HTML que permite incrustar la presentación en otras webs, como por ejemplo, nuestros blogs personales o nuestras páginas web, facilita la clasificación de las diapositivas mediante etiquetas o tags, y se pueden enviar fácilmente por correo electrónico. Admite archivos en formato ppt, pps, pptx, ppsx, odp (OpenOffice), PDF… así como documentos de texto realizados en Microsoft Word o en OpenOffice y hojas de cálculo Excel.
Eso sí: se pierden los efectos y transiciones que hayas realizado con el programa de presentaciones, y sólo se puede avanzar un slide por vez. El límite de espacio de subida de archivos es 100 MB.
¿Qué posibilidades ofrece Slideshare?
  • Buscar presentaciones realizadas por otros docentes y visualizarlas.
  • Subir presentaciones propias.
  • Gestionar las presentaciones mediante etiquetas, lo que facilita su localización y reutilización.
  • Gestionar tu perfil personal.
  • Gestionar grupos, suscripciones y añadir e invitar a amigos y conocidos.
  • Añadir presentaciones a tu lista de Favoritos.
  • Descargar aquellas presentaciones cuyo autor - autores así lo han autorizado.
  • Incluir presentaciones propias y de otros (licencias Creative Commons) en tu blog o página Web.
Nota: El servicio te permite localizar presentaciones pero tendrás que ser un usuario registrado en el sistema para poder descargarlas a tu ordenador.
Registro en el servicio
Teclea en tu navegador favorito la dirección URL del sitio:
Verás la página principal del sitio:
Localiza el enlace Sign up o la sección Sign up en la página para iniciar el proceso de creación de una nueva cuenta de usuario:
Rellena el formulario que aparece en la página siguiente:
  • Username: Nombre de usuario
  • Email address: Escribe una dirección de correo real y activa.
  • Confirm Email: escríbela de nuevo
  • Password: introduce la contraseña de acceso al servicio
  • Confirm Password: repite la contraseña
  • Account Type: selecciona en el menú desplegable el tipo de cuenta. Por ejemplo, University / School
  • Finalmente pulsa el botón Join now.
En el caso de seleccionar como tipo de cuenta University / School, deberás cumplimentar un nuevo formulario:
  • Name: tu nombre
  • Country: selecciona Spain
  • City: tu ciudad
  • State: tu Comunidad autónoma
  • Website / Blog: centro, web personal, blog personal…
  • Industry / Cause: selecciona Education
  • Enter text to verify: Teclea en el campo de texto correspondiente el texto que se muestra en la pantalla. Esto evita el registro masivo de cuentas de usuario de forma automatizada.
Valida la casilla I accept SlideShare’s… para aceptar los términos de uso. Finalmente pulsa el botón Sign Up.
Si lo deseas puedes mandar un mensaje a tus amigos y conocidos para que también tengan una cuenta de acceso en el servicio. En caso contrario, pulsa el botón Skip this.
El proceso habrá terminado y ya puedes comenzar a utilizar el servicio, aunque primero debes comprobar tu correo electrónico para verificar el alta en el sitio y confirmar el registro:
Como última recomendación recuerda que siempre debes salir correctamente de Slideshare haciendo clic en el enlace Logout:
Acude al correo que indicaste en el registro. Slideshare te habrá enviado un mensaje en cuyo interior se encuentra un enlace de verificación de la nueva cuenta que debes pulsar.
Hazlo y definitivamente tu nueva cuenta se habrá creado y será completamente operativa.
Actividad (Deben guardarla en su computadora para continuarla en la siguiente actividad obligatoria.)

1-  Tener cuenta registrada en Slidesheare.
2-  Subir el archivo “MI SEGUNDA PRESENTACION”.
3-  Publicarlo


Como crear un correo electrònico

Diseño de: PLE, PLN, PDE, SLE y COIN

Diseño Portafolios Electrónicos

Tutorial-Portafolio electrónico

Conferencia Varleria Kelly- Webinar 2010

Colaboración de un compañero de la comisión 2

Buscar este blog

Cargando...

Seguridad en la Red