EVALUANDO PAGINA WEB

EVALUANDO PÁGINAS WEB:


TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR


Teaching Library Internet Workshops- University of California Berkeley


TRADUCCIÓN:
Lissette Fernández
Fòrum Telemàtic de Docència Universitària, Universidad de Barcelona
.

* Formulario para evaluar páginas web

Evaluar una página web hábilmente requiere hacer dos cosas al mismo tiempo:
  1. Entrenar tu ojo y tus dedos para emplear una serie de técnicas que te ayudarán a encontrar rápidamente lo que necesitas saber acerca de las páginas web
  2. Entrenar tu mente para pensar críticamente, incluso con recelo, formulando una serie de preguntas que te ayudarán a decidir qué tanto se puede confiar en una página web.
Esta página está organizada combinando estas dos técnicas en un proceso que comienza mirando los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda o de otra fuente, y termina investigando el contenido de la página y las extensiones más allá de ella hacia lo que otros puedan decir acerca de la página o de su(s) autor(es)

¿Qué puede decirte la URL?

1. Antes de dejar la lista de los resultados de una búsqueda (antes de hacer click o de interesarse en cualquier cosa escrita en la página) recoge todo lo que puedas de las URLs de cada página.

2. Escoge páginas que más probablemente sean confiables y auténticas.


Preguntas a formular
¿Cuáles son las implicaciones?
¿Es la página personal de alguien?
  • Lee la URL cuidadosamente:
  • Busca un nombre propio (ej: jbarker o barker) seguido de una tilde (~), un signo de porcentaje (%), o las palabras "users" (usuarios), "members" (miembros) o "people" (gente).
  • Identificar si el servidor es un ISP (Internet Service Provider) u otro proveedor que ofrezca mayormente el hospedaje de páginas web (ej: aol.com o geocities.com)
Las páginas personales no son necesariamente "malas", pero necesitas investigar al autor muy cuidadosamente.
En las páginas personales, no hay un editor o dueño de dominio que responda por la información que aparece en la página.
¿Qué tipo de dominio tiene?
(educacional, sin fines de lucro, comercial, gobierno, etc.)
  • ¿Es el dominio apropiado para el contenido?
  • Sitios gubernamentales: buscar .gov, .mil, .us u otro código de país.
  • Sitios educacionales: buscar .edu
  • Organizaciones sin fines de lucro: buscar .org
  • Si es de un país extranjero, buscar el código del país y leer la página para asegurarte quien la publicó
Buscar conveniencia, que encaje.
¿Qué tipo de fuente de información piensas es más confiable para tu tópico?
¿Está publicada por una entidad que tiene sentido?
¿Quién "publicó" la página?
  • En general, el editor es la agencia o persona que opera el servidor desde el cual el documento es publicado
* El servidor usualmenete aparece en la primera porción del URL (entre http:// y el primer /)
  • ¿Has oído de esta entidad antes?
  • ¿Se corresponde con el nombre del sitio? ¿Debería?
Puedes confiar más en información que es publicada por la fuente:
  • Buscar las noticias del New York Times en www.nytimes.com
  • Buscar información de salud en cualquiera de las agencias del National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud) en sitios con nih en alguna parte del nombre del dominio

Examina el perímetro de la página, buscando respuestas a estas preguntas

Preguntas a formular
¿Cuáles son las implicaciones?
¿Quién escribió la página?
  • Busca el nombre del autor, o el nombre de la organización, institución, agencia, o cualquiera que sea responsable de la página
  • Un e-mail de contacto no es suficiente
  • Si no hay un autor personal, busca una agencia u organización que se atribuya la responsabilidad de la página
  • Si no puedes encontrar esto, localiza al editor truncando hacia atrás la URL*. ¿Este editor se hace responsable del contenido? ¿Esto explica de alguna

manera por qué la página existe?
* En el navegador, borrar los caracteres finales de la URL parando justo antes de cada / (dejar el slash). Presionar Enter para ver más sobre el autor o el origen/naturaleza del sitio que publica la página. Continúa este proceso, un slash (/) cada vez hasta que encuentres el primer / que está precedido por la porción donde está el nombre de dominio. Este es el servidor de la página o "editor".
Todas las páginas web son creadas con un propósito en mente por alguna persona, agencia o entidad. Ellas no "crecen" en la web como el moho crece en las esquinas húmedas.

Debes buscar a alguien que se atribuya la responsabilidad del contenido.

Una dirección de -mail sin información adicional acerca del autor no es suficiente para evaluar sus credenciales.

Si esto es todo lo que tienes, trata de enviarle un


e-mail al autor y pedirle cortésmente más información acerca de él/ella.
¿La página está fechada? ¿Está suficientemente actualizada?
  • ¿Es información "vieja" o "polvorienta" sobre un tópico que está en un momento delicado o en desarrollo?
  • ADVERTENCIA: Las estadísticas o la información basada en hechos reales que no esté fechada, no es mejor que la información anónima. No la uses.
Qué tan reciente debe ser la fecha depende de tus necesidades.
Para algunos tópicos tú necesitas información actualizada.
Para otros, necesitas información que haya sido puesta en la Web cerca del momento en que se dieron a conocer.
En algunos casos, la importancia de la fecha es decirte si el autor de la página todavía mantiene interés en ella o la ha abandonado.
¿Cuáles son las credenciales del autor en este tema?
  • ¿Su experiencia o educación le califica para escribir sobre ese tópico?
  • ¿Parece ser sólo un aficionado, un auto-proclamado experto, o un entusiasta?
  • ¿La página es sólo una opinión? ¿Hay alguna razón por la que deberías creerle más que a otra persona?
  • ¿La página es un despotrique, una visión extrema, posiblemente distorsionada o exagerada?
Si no puedes encontrar credenciales fuertes y relevantes, examina muy detalladamente documentación de las fuentes (siguiente sección)
Cualquiera puede poner cualquier cosa en la Web por centavos y en muy pocos minutos. Tu tarea es distinguir entre lo confiable y lo cuestionable.
Muchas páginas web son piezas de opinión ofrecidas en un foro con un vasto público.
Tú debes esperar del autor el mismo grado de credenciales, autoridad y documentación que esperarías de algo publicado en un recurso impreso de buena reputación (libro, artículo de un journal, periódica, periódico de calidad)



Busca indicadores de información de calidad


1. Busca un enlace llamado "enlaces", "sitios adicionales", "enlaces relacionados", etc.

2. En el texto, si ves pequeños números que indiquen notas a pie de página o enlaces que puedan dirigirse a documentación, tómate el tiempo para explorarlos.


- ¿Qué tipos de publicaciones o sitios son? ¿Tienen buena reputación? ¿Son expertos?

- ¿Son reales? En la web (donde la mayoría de las páginas no son revisadas o corregidas por ningún editor) es posible crear referencias totalmente falsas

3. Examina al que publica la página (primera parte de la URL)
- Espera un artículo de algún journal, artículo de prensa y otras publicaciones que estén por venir de parte del editor original SI la publicación está disponible en la web.
- Examina al final de esos artículos buscando información sobre el copyright o permisos de reproducción.

Preguntas a formular
¿Cuáles son las implicaciones?
¿Las fuentes están documentadas con notas a pie de página o enlaces?
  • ¿Dónde obtuvo el autor la información?
  • Al igual que en las revistas publicadas de corte experto/académicas y en los libros, debes esperar documentación
  • Si hay enlaces a fuentes que están en otras páginas, son éstas fuentes confiables?
  • ¿Los enlaces funcionan?
En trabajos expertos/de investigación, la credibilidad de muchos escritos se demuestra a través de documentación en notas a pie de página u otros medios de revelar las fuentes de la información. Decir lo que tú crees sin documentación no es mucho mejor que sólo expresar una opinión o un punto de vista. ¿Qué credibilidad necesita tu investigación?
Una excepción puede ser el periodismo en periódicos de muy buena reputación, pero éstos no son fuentes expertas.
Los enlaces que no funcionan o van a otras páginas débiles o marginales no ayudan a reforzar la credibilidad de tu investigación
Si reproduce información de otras fuentes, está ésta completa, inalterada, no falsificada o forjada?
  • ¿Está re-mecanografiada? Si es así, puede ser alterada fácilmente
  • ¿Está reproducida de otra publicación?
  • ¿Se da la información sobre permisos de reproducción y copyright?
  • ¿Hay alguna razón por la cual no haya enlaces hacia la fuente original si ésta está on-line (en lugar de reproducirla)?
Puede que tengas que encontrar el original para asegurarte que la copia no está alterada y está completa.
Examina la URL: ¿es de la fuente original?
Si encuentras un artículo legítimo de un journal de buena reputación u otra publicación, éste debe estar acompañado del texto del copyright y/o permiso para reimprimirlo. Si no es así, sospecha.
Trata de encontrar la fuente. Si al URL del documento no es la de la fuente original, es probable que esté reproducido ilegalmente, y el texto puede estar alterado, incluso con la información del copyright presente.
¿Hay enlaces hacia otras fuentes sobre ese tópico?
  • ¿Los enlaces están bien seleccionados,


  • bien organizados y/o evaluados/comentados?
  • ¿Los enlaces funcionan?
  • ¿Los enlaces representan otros puntos de vista?
  • ¿Los enlaces (o la ausencia de otros puntos de vista) indican un sesgo?
¿Qué dicen otros?

  •  Averigua qué otras páginas web se enlazan a la página
Muchas páginas bien desarrolladas ofrecen enlaces hacia otras páginas sobre el mismo tópico que ellos consideran valiosas. Te invitan

a comparar su información con otras páginas.
Los enlaces que ofrecen puntos de vista opuestos, tanto como el suyo propio, es más probable que estén balanceados y sin sesgo, que páginas que ofrecen sólo un punto de vista. ¿Hay algo no dicho que podría ser dicho? ¿Y quizás sería dicho si todos los puntos de vista estuvieran presentes?
Siempre busca sesgos.
Especialmente cuando tú estás de acuerdo con algo, comprueba que no haya sesgos.

.

INSTRUCCIONES para hacerlo en Google o Altavista

A.-
1)    Has una búsqueda de link: en Google, Altavista o en otro motor de búsqueda donde pueda hacerse:





“como buscar fuente confiable en internet “  

2)     Copia la URL de la página que estás investigando (Ctrl+c en Windows)

3)     Ve al sitio del motor de búsqueda y escribe link: en la caja de búsqueda

4)     Pega la URL del sitio investigado en la caja de búsqueda inmediatamente después de link: (sin espacio después de los dos puntos). Realiza la búsqueda.


Las páginas resultantes contienen uno o más enlaces hacia la página que tú estás investigando.

Si no encuentras ningún enlace, prueba con una porción más corta de la URL, parando después de cada /.

B.-     Busca la página en un directorio reconocido que evalúe su contenido





INSTRUCCIONES:
1)    Ve al directorio y busca el título del sitio que estás investigando.
  • EVALUANDO PÁGINAS WEB           
  • Aula virtual en el secundario

2)    Busca al editor si no puedes encontrar una página específica que pertenece a un sitio más grande.
  •  EVALUANDO PÁGINAS WEB  Teaching Library Internet Workshops”
  • Aula virtual en el secundario “OEA”

  1. Busca el nombre del autor en Google (u otro directorio que lo permita)
INSTRUCCIONES en Google: tres maneras de buscar nombres

a. Sin comillas - Jabberwocky Webauthor
b. Entre comillas como si fuera una frase - Jabberwocky Webauthor
c. Entre comillas y con un * entre el nombre y el apellido - Jabberwocky Webauthor (El * representa al segundo nombre o su incial, sólo en Google)


Preguntas a formular
¿Cuáles son las implicaciones?
¿Quién se enlaza con la página?
  • ¿Hay muchos enlaces?
  • ¿Qué tipo de sitios se enlazan con ella?
  • ¿Qué dicen?
  • ¿Algunos de ellos son directorios? ¿Qué dicen?
Algunas veces una página se enlaza sólo desde otras partes de su mismo sitio (no muy recomendable)
Algunas veces una página se enlaza desde su club de fans y desde sus detractores. Lee ambos puntos de vista.
Si una página o su sitio está en un directorio auténtico, piensa acerca de si hay una buena evaluación crítica de los enlaces en ese directorio.
¿La página está listada en uno o más directorios o páginas de buena reputación?
Los buenos directorios incluyen una pequeña porción de la web, y la inclusión en uno de ellos es, por lo tanto, significativo.
Pero lee qué dice el directorio! Puede no ser 100% positivo.
¿Qué dicen otros acerca del autor o cuerpo de autoria responsable?
Investigar a alguien puede ser revelador, pero asegúrate de considerar la fuente. Si el punto de vista es radical o polémico, espera encontrar detractores. Piensa críticamente acerca de todos los puntos de vista.





¿Todo esto tiene sentido?
1. Detente y piensa acerca de todo lo que has aprendido acerca de la página. Escucha a tu primera impresión. Piensa acerca de por qué la página fue creada, las intenciones de su(s) autor(es)
2. Considera la posibilidad de ser la víctima de una ironía, parodia, fraude u otra falsedad.
3. Pregúntate a tí mismo si la web es verdaderamente el mejor lugar para encontrar recursos para la investigación que estás realizando.


Preguntas a formular
¿Cuáles son las implicaciones?
¿Por qué fue puesta la página en la web?
  • ¿Informar, dar hechos, dar datos?
  • ¿Explicar , persuadir?
  • ¿Vender, atraer?
  • ¿Compartir?
  • ¿Revelar?
Estas son algunas de las razones en las que hay que pensar. La web es un lugar público, abierto a todo. Necesitas estar consciente del amplio rango de intenciones posibles detrás de las páginas web.
¿Puede ser irónico? ¿Sátira o parodia?
  • Piensa acerca del "tono" de la página
  • ¿Humorística? ¿Parodia? ¿Exagerada? ¿Argumentos exagerados?
  • ¿Fotografías extravagantes o juxtaposición de imágenes inverosímiles?
  • Argumentar un punto de vista con ejemplos que sugieren que lo que se argumenta en el fondo no es posible.
Es fácil ser puesto en ridículo, y esto puede hacerte ver ridículo a su vez.
¿Es esto equivalente a los recursos que puedo encontrar si utilizo la biblioteca, o alguno de los índices que se pueden consultar a través de la web disponibles a través de la biblioteca, u otros recursos impresos?
  • ¿Estás siendo completamente justo? ¿Demasiado severo? ¿Totalmente objetivo? ¿Buscando el mismo grado de "pruebas" que le pedirías a una publicación impresa?
  • ¿Es el sitio bueno para algunas cosas y no para otras?
  • ¿Están tus esperanzas sesgando tu interpretación?
¿Cuál es tu requerimiento sobre el grado de confiabilidad de tu información?
En general, la información publicada se considera más confiable que la que está en la web. Pero muchas, muchas agencias y editores reconocidos ponen a la disposición excelentes cosas "publicándolas" en la web. Esto aplica a muchos gobiernos, muchas instituciones y sociedades, muchas casas editoriales y nuevas fuentes.
Pero toma tiempo comprobarlo.






Más Acerca de la Evaluación de Fuentes Web
  • Evaluando Información Encontrada en Internet
    Una excelente serie de páginas sobre este tema (de la Milton Library en Johns Hopkins University).

  • Evaluación Crítica de Recursos
    Una visión más amplia y más teórica de los criterios y de la importancia de evaluar todo tipo de recursos (también de la University of California Berkeley Teaching Library).
  • Para descripciones comentadas de muchas otras buenas guías para evaluar páginas web, buscar el tema "Evaluation of Internet Resources" en el Librarians' Index to the Internet <http://www.lii.org>.
____________________________________________________________________
Copyright (C) 1996-2003 The Regents of the University of California. Todos los derechos reservados.
Documento original creado y mantenido en el servidor: http://www.lib.berkeley.edu/ por Joe Barker
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Algunos de esos interrogantes para completar la planilla son:

En relación a la URL:

¿A quién pertenece la página?    ...........................................................................

¿Qué tipo de dominio tiene?         .......................................................................

En relación a su origen y actualización:

¿Quién escribió la página?               ...........................................................................
¿se trata de un especialista del tema?.....................................................................
¿Está fechada?                                  .....................................................................
¿Ha sido recientemente actualizada? .......................................................................

En relación a la calidad:

¿Las fuentes utilizadas están documentadas?   .......................................................
¿Hay enlaces hacia otras fuentes de la especialidad?  .............................................

En relación a la crítica:

¿Quién se enlaza con esta página?  ........................................................................

¿Está dentro de los listados de páginas con buena reputación sobre el tema?  .....................

¿Cuál es la opinión de los otros?  ...........................................................................................

Para evitar el copiar y pegar, debemos guiar al alumno, en el acceso a la información y no solo dando el tema, sino con otro tipo de recursos como  los cuestionarios o consignas que obliguen al alumno a una elaboración propia, evitando así la práctica del copiar y pegar.

Estos recursos pueden ser valiosos, si el alumno es motivado a realizar trabajos de elaboración propia, y si tiene experiencia, en este tipo de producción. No debemos olvidarnos, que muchos alumnos, no saben o no pueden, redactar, por no haber contado con estas herramientas en gran parte de su formación escolar. En donde la presencia del docente es importante para brindarles las herramientas necesarias, para permitir esa práctica.

El acceso a las nuevas tecnologías, sin criterios y sin análisis críticos por parte del docente que las utiliza, seguramente deformará la manera de acceder a la información y posiblemente la cultura del copiar y pegar se seguirá extendiendo.
Espero que sea de ayuda a la hora de tener una mirada crítica y plantear el uso de Internet en el aula..




RECOMENDACIONES

Cuando queramos realizar una actividad utilizando internet. No debemos enviar a los alumnos a ciegas a buscar información, previamente tendrán que ingresar Uds.,  investigar, analizar la fuente y recién recomendar.

ACTIVIDAD (evaluativa sobre fuente de información)

  • Planificar 3 actividades áulicas para los alumnos, utilizando internet.
  • Enviar  por correo electrónico la planificación de las actividades al correo de la docente hasta el día 9 de diciembre: mcristinadino@gmail.com


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LIBROS RECOMENDADOS

  • BAUMGARTNER PETER: Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje
  • BRUNNER, J.J.: Internet y educación. ¿La próxima revolución? Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2002.
  • Castells Manuel: “Prólogo”, en La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI. México. 1998.
  • CASTELLS, MANUEL, (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, Capítulo 1
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
  • From The Global Digital Divide To The Global Digital Opportunity. Proposals Submitted To The G-8 Kyushu-Okinawa Summit 2000 , World Economic Forum
  • Gates, William. Moldeando la Era de Internet.
  • GIBBONS, M: La nueva producción de conocimiento. Pomares-Corredor, Barcelona, 2000.
  • Impact of the IT Revolution on the Economy and Finance Report from G7 Finance Ministers to the Heads of State and Government, Japón, julio 2000
  • Juan José de Haro Ollé: Redes sociales para la educación
  • Juan José de Haro Ollé: Redes sociales para la educación
  • Manuel Castells La era de la información (1997) Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Capítulo 1 La revolución de la tecnología de la información
  • Manuel Castells La era de la información (1997) Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo. La red y yo y Levis, Diego (2004) “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Modelo para armar” en “Signo y Pensamiento” nº 44, Bogotá
  • Negroponte Nicholas, “El adn de la información” en Ser digital. Atlántida. Buenos Aires, 1995.
  • PAEZ NATALIA, HAX ANDRES: Blog, el sueño del medio propio en Ñ, Clarín, Buenos Aires 4 junio 2005.
  • PALAMIDESSI, M: “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”, en PALAMIDESSI, M (org): Una introducción a la escuela en el mundo de las redes. FCE, Buenos Aires, 2005 (en prensa).
  • PISANI FRANCIS: Y ahora los "blogs"

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