¿Qué es Twitter?


¿Qué es Twitter? 
Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. Tiene como fin la interconexión de personas, empresas, instituciones, etc., que quieran compartir información. Y aquí viene lo de "micro": Los textos que se escriben, o tweets, pueden tener un máximo de 140 caracteres (luego te digo como hacerlos más extensos) y por lo general se estima que no es necesario más. Se privilegia la precisión y la información pura. Lo demás... está demás.

¿Necesita Twitter un docente?
Las nuevas tecnologías están a disposición de quienes quieran usarlas. Durante siglos nos hemos arreglado con un papel y una pizarra, pero estos tiempos nos encuentran con nuevas herramientas que también utilizan los alumnos que puede agilizar la comunicación y la interacción con ellos.
Como segundo punto a favor, la cantidad de información que circula es enorme y en esta red es donde se puede encontrar fácilmente materiales y recursos dispersos por la web por la política de difusión de información de la Internet y las redes sociales: Se pueden encontrar a muchas personas que están haciendo el mismo trabajo que nosotros y con las que podemos intercambiar experiencias y saberes.
Por último, se han desarrollado espacios y estrategias didácticas que pueden utilizarse en la red. En breve publicaremos sobre ellas.

¿Cómo empezar? 
Primero hay que hacer una cuenta. Entrás en www.twitter.com y hacés clic en "Registrate en Twitter". Luego llenás con los datos que te solicitan.Fijate el criterio de privacidad de datos para ver cuánta información vas a dejar a la vista. Lo más importante en este paso es elegir un buen nombre de usuario. Debe ser uno fácil de recordar por los demás usuarios, y que sea fácil de escribir. Se desaconseja usar siglas y números por lo difícil de su fijación en la memoria. Puede ser nombre y apellido, apodos, nombre de institución, etc.
A continuación, hay que redactar la biografía que es un pequeño párrafo explicativo de quién sos o de cuál es tu actividad. 
Si desarrollas un sitio web o un blog, por ejemplo, no olvides ponerlo para que otros accedan fácilmente a tu trabajo en la web. 
Por último, elegir un avatar, o imagen de perfil. Buscá una imagen cuadrada que sea identificable para que otros te recuerden rápidamente. No dejes este espacio vacío.

Comenzá a armar tu red 
Tu red estará compúesta por gente a la que seguís y gente que te sigue. No es necesario que te acepten los demás, sólo aprieta el botón "seguir". Pero¿cómo encontrar gente que me interese seguir? Dos estrategias: 
  1. Para encontrar gente utiliza el cuadro de búsqueda y así encontrarás personas que son conocidas personalmente o que son famosos. En sus perfiles está el listado de los otros usuarios de Twitter que está siguiendo. Allí podrás elegir más personas
  2. También se puede buscar por palabra clave o hashtags, que se identifica por el símbolo # (numeral), como #música, #educación, #periodismo, etc. De esta manera podés localizar usuarios con intereses comunes por temas lo que sirve también para encontrar mucha información disponible en la web.
¿Cómo hacer que otros me sigan? 

Paciencia. Habrá que dedicarle un tiempito, pero con un uso adecuado de Twitter tendrás tus seguidores. Algunos tips: 
  • Las personas que seguís suelen comenzar a seguirte para mejorar el contacto.
  • Podés reenviar los tweets que ta hayan interesado o te hayan sido útiles.
  • Podés recomendar a tus seguidores gente que te resulte interesante. Otros te recomendarán a vos
  • Sumarse a una conversación para aportar información ayuda a que seas conocido.
  • Lo más recomendado: Publicá tus contenidos que puedan ser útiles. Aquí te ayudará incluir los hashtags de los temas que tratás.
  • Lo mejor: Distribuir buenos contenidos tuyos o ajenos para que otros puedan disfrutarlos
A dedicarle tiempo y a sacarle jugo que puede ser muy interesante. 

Quizás te interese
Pasos avanzados en Twitter
¿Cómo comenzar con Prezi? - Videotutorial

Las 10 etapas de los docentes que usan Twitter

Este texto es una adaptación de uno anterior muy gracioso sobre lo que nos ocurre a los usuarios de Twitter. Fue publicada por Daniel Edwards en un  blog muy bueno (en inglés), que recomendamos visitar por su buena cantidad y calidad de contenidos sobre educación.

Agradezco a Beatriz Vallina que me acercó el origen de este texto en castellano. Fue publicado en http://escuela20.com/twitter-etapas-diez/articulos-y-actualidad/las-10-etapas-por-las-que-pasamos-lasos-docentes-usando-twitter_2517_42_4010_0_1_in.html

10 etapas de un docente en Twitter

Etapa 1
Después del trabajo persuasivo de tus compañero, te registras en Twitter. ¿A quién sigues? A cualquier estrella de la música, deportista famoso y algún canal de noticias. No entiendes por qué tanto revu elocon esto de usar Twitter


Etapa 2
Escuchas, por casualidad, a los colegas, hablar de un gran artículo que encontraron entre los tweets... Le das una nueva oportunidad y sigues alguna recomendación que hacen los más experimentados que te rodean. Encuentras algo interesante y te preguntas dónde conseguir más: recurres a la ayuda de los amigos y compañeros y empiezas a visitar el timeline un par de veces a la semana

Etapa 3
En un acto de arrojo publicas tu primer tweet preguntándote qué es todo de esto de Twitter (realmente). Esperas una respuesta... no hay respuesta. Nadie te ama

Etapa 4
No tienes respuesta porque no tienes seguidores. Corres de nuevo hacia tus amigas a preguntar cómo puedes conseguir seguidores. Por cierto, tus "famosos" no demuestran ningún interés en seguirte. Decides ver un tutorial en video de Youtube

Etapa 5
¡Tienes una pequeña conversación en Twitter! Incluso te hacen retweet dos veces. Olvidas ese @usuario y te preguntas por qué nadie te responde tu última pregunta. Vuelves al vídeotutorial y sollozas en silencio mientras ese hashtag es mecionado una y otra vez...

Etapa 6
Te animas y practicas con un par de tweets que incluyen @ y # (o sea, menciones y hashtags). Comparas con otros tweets de tu timeline, y te decides: Presionas "Enviar". Recuerdas que deberías hacer click en el hashtag para ver otros comentarios. Te sientes orgulloso de haber elegido el time line de #Educachat, #educación, #profesores y similares. Estás impresionado con la cantidad de seguidores que tienen algunas personas, fundaciones o asociaciones y te decides a seguirlos

Etapa 7
Haces Retweets a cualquier enlace que te parezca lo suficientemente interesante: quieres que  la gente lo lea. Empiezas a interactuar con tuiteros que nunca habrías conocido en la vida "real" y están dispuestos a ayudarte, compartir sus recursos, artículos de interés, etc. Les dices lo buenos e interesantes que son. Empiezas tweetear artículos que has buscado en sitios de interés. Disfrutas cada respuesta y comentas lo encantadores que son. Sigues a cualquiera que te siga y comienzas una búsqueda activa de gente a quién seguir

Etapa 8
Agradeces a tus compañeros por ingresarte en el mundo Twitter, impresionado con el conocimiento que has conseguido y el creciente número de seguidores que tienes. Quieres contagiar tu entusiasmo entre otros docentes. Te pones mal cuando te señalan una leve adicción y que se te ve con problemas en el cuello. Escribes lo ridícula que es la gente que no está en Twitter. Ahora, te has unido a un videochat de usuarios de Twitter conhashtags de #educación

Etapa 9
Reflexionas sobre lo positivo que es Twitter y lo recomiendas a todo el mundo. Te das cuenta de que es necesario empezar a  filtrar más la información para emitir tus propios juicios. Lanzas un blog  en Wordpress o Blogger para comunicar mejor tus ideas y generar opinión. Entiendes que cuanto más interactúas con los internautas, más sincera es la respuesta: te sientes satisfecho de haber desarrollado una red de aprendizaje personal y afirmas que "Twitter es la mejor sala de profesores del mundo" 

Etapa 10
Buscas la opinión de personas "autorizadas": Comienzas nuevos conversaciones que no solo informa sino que provocas debates y desarrollas ideas... Ahora, te preguntas: ¿Qué hacía yo antes de Twitter?

Seguinos en Twitter @docente2punto0
Traducimos el texto con permiso de Licencia Creative Commons, cumpliendo con los requisitos de la misma.

No hay comentarios:

Reforma Código Civil-Comercial

Seguridad en la Red

TUCUMAN

Revistas digitales de Educación y Tecnología Educativa

Conferencia Varleria Kelly- Webinar 2010

Taller Redes Sociales

¿Cómo debemos educar a los 'nativos digitales'? Marc Prensky responde

Cuadro Factura electrònica

Documentaciòn Redes Sociales

100 herramientas para invertir tu clase

LIBROS RECOMENDADOS

  • BAUMGARTNER PETER: Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje
  • BRUNNER, J.J.: Internet y educación. ¿La próxima revolución? Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2002.
  • Castells Manuel: “Prólogo”, en La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI. México. 1998.
  • CASTELLS, MANUEL, (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, Capítulo 1
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
  • From The Global Digital Divide To The Global Digital Opportunity. Proposals Submitted To The G-8 Kyushu-Okinawa Summit 2000 , World Economic Forum
  • Gates, William. Moldeando la Era de Internet.
  • GIBBONS, M: La nueva producción de conocimiento. Pomares-Corredor, Barcelona, 2000.
  • Impact of the IT Revolution on the Economy and Finance Report from G7 Finance Ministers to the Heads of State and Government, Japón, julio 2000
  • Juan José de Haro Ollé: Redes sociales para la educación
  • Juan José de Haro Ollé: Redes sociales para la educación
  • Manuel Castells La era de la información (1997) Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Capítulo 1 La revolución de la tecnología de la información
  • Manuel Castells La era de la información (1997) Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo. La red y yo y Levis, Diego (2004) “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Modelo para armar” en “Signo y Pensamiento” nº 44, Bogotá
  • Negroponte Nicholas, “El adn de la información” en Ser digital. Atlántida. Buenos Aires, 1995.
  • PAEZ NATALIA, HAX ANDRES: Blog, el sueño del medio propio en Ñ, Clarín, Buenos Aires 4 junio 2005.
  • PALAMIDESSI, M: “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”, en PALAMIDESSI, M (org): Una introducción a la escuela en el mundo de las redes. FCE, Buenos Aires, 2005 (en prensa).
  • PISANI FRANCIS: Y ahora los "blogs"

MATEMÁTICAS INTERACTIVAS Y MANIPULATIVAS