domingo, 6 de octubre de 2019

Cómo activar la motivación de los más capaces




12+1: Trece maneras de encender la llama de la motivación en los niños dotados. Dr. Steven I. Pfeiffer, ABPP.

Sinopsis

No todos los niños con alta capacidad están motivados de la misma manera. Los estudiantes con alta capacidad varían enormemente en su motivación, incluso a una edad temprana. Aquí hay doce estrategias motivadoras (más una de regalo) que los padres y los maestros pueden usar para volver a encender la llama de la motivación.
En los seminarios que he impartido, en los EE. UU. y a nivel internacional, una pregunta frecuente que surge, tanto por parte de los educadores como de los padres, es cómo tratar a los estudiantes con alta capacidad y bajo rendimiento. Los maestros y los padres parecen estar especialmente desconcertados sobre cómo motivar a los estudiantes brillantes que carecen incluso de una motivación incipiente. Esta es una pregunta importante. Sin embargo, he descubierto que no es fácil de responder, ¡especialmente ante un público de 600 padres o maestros! Hay muchas razones diferentes para la baja motivación. Tal vez, de hecho, hay tantas causas de bajo rendimiento como estudiantes dotados desanimados por la escuela y las cuestiones académicas.
Por supuesto, la motivación es muy importante; en realidad, es fundamental para que se produzca el aprendizaje, especialmente el aprendizaje de orden superior. La motivación es importante en todos los niveles de aprendizaje y para los estudiantes con alta capacidad en todas las edades y cursos. Así mismo, es igualmente importante para todos los alumnos; niños de capacidad media y estudiantes de baja capacidad, no es solo un problema exclusivo de los niños con alta capacidad. Al trabajar como director ejecutivo del programa pre-universitario para estudiantes dotados en la Universidad de Duke durante muchos años, y más recientemente como codirector de una academia de verano de ciencia, ingeniería y tecnología espacial para los estudiantes de secundaria más brillantes de Florida, he observado repetidamente y de primera mano la importancia de la motivación. Incluso entre los estudiantes extraordinariamente brillantes, con demasiada frecuencia vemos marcadas diferencias individuales en los niveles de impulso, entusiasmo, persistencia, determinación, compromiso e interés de los estudiantes. Esto es, simplemente, una realidad. Los niños varían enormemente en su motivación.
 Continuar leyendo

https://ined21.com/altas-capacidades-la-llama-de-la-motivacion/
https://steven-pfeiffer-psychology.com/

No hay comentarios:

Reforma Código Civil-Comercial

Seguridad en la Red

TUCUMAN

Revistas digitales de Educación y Tecnología Educativa

Conferencia Varleria Kelly- Webinar 2010

Taller Redes Sociales

¿Cómo debemos educar a los 'nativos digitales'? Marc Prensky responde

Cuadro Factura electrònica

Documentaciòn Redes Sociales

100 herramientas para invertir tu clase

LIBROS RECOMENDADOS

  • BAUMGARTNER PETER: Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje
  • BRUNNER, J.J.: Internet y educación. ¿La próxima revolución? Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2002.
  • Castells Manuel: “Prólogo”, en La era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI. México. 1998.
  • CASTELLS, MANUEL, (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, Capítulo 1
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
  • From The Global Digital Divide To The Global Digital Opportunity. Proposals Submitted To The G-8 Kyushu-Okinawa Summit 2000 , World Economic Forum
  • Gates, William. Moldeando la Era de Internet.
  • GIBBONS, M: La nueva producción de conocimiento. Pomares-Corredor, Barcelona, 2000.
  • Impact of the IT Revolution on the Economy and Finance Report from G7 Finance Ministers to the Heads of State and Government, Japón, julio 2000
  • Juan José de Haro Ollé: Redes sociales para la educación
  • Juan José de Haro Ollé: Redes sociales para la educación
  • Manuel Castells La era de la información (1997) Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Capítulo 1 La revolución de la tecnología de la información
  • Manuel Castells La era de la información (1997) Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo. La red y yo y Levis, Diego (2004) “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Modelo para armar” en “Signo y Pensamiento” nº 44, Bogotá
  • Negroponte Nicholas, “El adn de la información” en Ser digital. Atlántida. Buenos Aires, 1995.
  • PAEZ NATALIA, HAX ANDRES: Blog, el sueño del medio propio en Ñ, Clarín, Buenos Aires 4 junio 2005.
  • PALAMIDESSI, M: “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”, en PALAMIDESSI, M (org): Una introducción a la escuela en el mundo de las redes. FCE, Buenos Aires, 2005 (en prensa).
  • PISANI FRANCIS: Y ahora los "blogs"

MATEMÁTICAS INTERACTIVAS Y MANIPULATIVAS