12+1: Trece maneras de encender la llama de la motivación en los niños dotados. Dr. Steven I. Pfeiffer, ABPP.
Sinopsis
No
todos los niños con alta capacidad están motivados de la misma manera.
Los estudiantes con alta capacidad varían enormemente en su motivación,
incluso a una edad temprana. Aquí hay doce estrategias motivadoras (más
una de regalo) que los padres y los maestros pueden usar para volver a
encender la llama de la motivación.
En
los seminarios que he impartido, en los EE. UU. y a nivel
internacional, una pregunta frecuente que surge, tanto por parte de los
educadores como de los padres, es cómo tratar a los estudiantes con alta
capacidad y bajo rendimiento. Los maestros y los padres parecen estar
especialmente desconcertados sobre cómo motivar a los estudiantes
brillantes que carecen incluso de una motivación incipiente. Esta es una
pregunta importante. Sin embargo, he descubierto que no es fácil de
responder, ¡especialmente ante un público de 600 padres o maestros! Hay
muchas razones diferentes para la baja motivación. Tal vez, de hecho,
hay tantas causas de bajo rendimiento como estudiantes dotados
desanimados por la escuela y las cuestiones académicas.
Por
supuesto, la motivación es muy importante; en realidad, es fundamental
para que se produzca el aprendizaje, especialmente el aprendizaje de
orden superior. La motivación es importante en todos los niveles de
aprendizaje y para los estudiantes con alta capacidad en todas las
edades y cursos. Así mismo, es igualmente importante para todos los
alumnos; niños de capacidad media y estudiantes de baja capacidad, no es
solo un problema exclusivo de los niños con alta capacidad. Al trabajar
como director ejecutivo del programa pre-universitario para estudiantes
dotados en la Universidad de Duke durante muchos años, y más
recientemente como codirector de una academia de verano de ciencia,
ingeniería y tecnología espacial para los estudiantes de secundaria más
brillantes de Florida, he observado repetidamente y de primera mano la
importancia de la motivación. Incluso entre los estudiantes
extraordinariamente brillantes, con demasiada frecuencia vemos marcadas
diferencias individuales en los niveles de impulso, entusiasmo,
persistencia, determinación, compromiso e interés de los estudiantes.
Esto es, simplemente, una realidad. Los niños varían enormemente en su
motivación.
Continuar leyendo
https://ined21.com/altas-capacidades-la-llama-de-la-motivacion/
https://steven-pfeiffer-psychology.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario